En la actualidad se observa con mucha frecuencia que los niños tienen momentos en los cuales su conducta se sale de control. Pueden mantenerse moviéndose constantemente, haciendo ruido todo el tiempo, se rehúsan a esperar su turno y tropiezan con todo lo que está en torno a ellos. No obstante, para algunos niños este tipo de conductas son más que un problema ocasional, son más frecuentes y severos comportamientos que generalmente interfieren con el rendimiento académico y el comportamiento en la escuela, y a menudo perturban la vida familiar y la relación con los pares. Es aquí donde salta a la luz un término que ha tenido bastante connotación en los últimos tiempos y ya resulta rutinario escuchar de padres y maestros: es que él/ella es Hiperactivo

Luego de largas visitas en unos casos y en otros con tan solo un mínimo de tiempo de evaluación, los padres recorren un camino de diferentes especialistas: neurólogos, psicólogos, pediatras, entre otros, obteniendo como resultado el diagnostico de TRASTORNO CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH).

Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), caracterizados por desarrollar altos niveles de inatención, hiperactividad e impulsividad, son más frecuentemente identificados y tratados en la escuela primaria es un trastorno del cerebro ejecutivo que provoca la incapacidad del niño para inhibir o retrasar sus respuestas, para organizar y controlar su atención, su conducta o sus emociones y para hacer frente a las demandas que se le presentan. Se centran en el aquí y ahora; hacen lo que consideran interesante o entretenido en un momento determinado y tienden a evitar lo que no conlleva una recompensa inmediata.

Muchos de estos niños se sienten frustrados y confundidos por lo que les pasa y por lo que deben hacer. En su día a día se ven inmersos en conflictos relacionados con padres , compañeros , hermanos, con los deberes escolares, con su comportamiento en casa, en el colegio o en la calle. En general, las estimaciones son muy similares en cada país, afectando significativamente además el entorno familiar y escolar de éstos, ocasionándoles conflictos con su medio y en definitiva, graves problemas de adaptación y socialización.

Ante este panorama ha surgido una creciente preocupación por abordar el tema principal sobre este trastorno en los niños y adolescente razón por la cual el programa de Educación Continua de Emmanuel Christian University ofrece el Diplomado MANEJO EFECTIVO DEL TDAH (TRASTORNO CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD) que busca el ampliar y fomentar los conocimientos de los padres y profesionales para abordar de manera eficaz el manejo de los niños que lo presente, generando acciones propias dentro del ambiente educativo, social y familiar.

El objetivo principal del El Diplomado  es Brindar a profesionales y demás personas interesadas estrategias y propuestas efectivas cónsonas con la actualidad y cotidianidad que se desarrollan en los distintos espacios que involucran la vida del niño, de manera que sean adaptadas a los criterios de individualidad y permanezcan sustentadas en el tiempo, bajo el marco de la sensibilización, inclusión y el respeto a las diferentes capacidades y fortalezas de los niños y adolescentes.

  • El perfil del diplomado se orienta a:  Incentivar a aquellos que tienen el propósito de fortalecer las habilidades, competencias y capacidades docentes, así como la actualización de conocimientos en áreas específicas en cuanto a el proceso de enseñanza aprendizaje y su influencia en los diferentes ambientes: familiar, educativo y social.
  • Brindar estrategias y métodos efectivos de apoyo a los padres, docentes y responsables para incrementar en los niños el mejoramiento de aprendizaje. habilidades sociales y autoestima.
  • Ofrecer herramientas primordiales para identificar, atender y manejar conductualmente y de forma efectiva en todos los niveles a niños con TDAH y su entorno.
  • Ofrecer ejemplos que incrementen los valores personales, familiares y sociales.
  • Contribuir a la difusión acerca del TDAH para minimizar su desconocimiento así como propiciar la inclusión social y el bienestar familiar.

Al Culminar el Diplomado el estudiante será capaz de Diferenciar las características esenciales del TDAH, las manifestaciones de acuerdo a su aparición y el Desarrollo evolutivo del niño, La intervención clínica y sus respectivas derivaciones a especialistas, el proceso de aprendizaje en el ámbito escolar el seguimiento educativo dentro del aula de clases, establecer planes de acción, programas y proyectos a niños con TDAH con estrategias de manejo conductual, aprendizaje y de habilidades sociales sistemáticos, eficaces y establecidos con criterios individuales que beneficien y fortalezcan su autoestima para generar una transformación de forma integral , positiva, motivadora con propósito al bien común.

 

 Malla Curricular:

Home

Home

Aula Virtual

Aula Virtual

Correo Institucional

Correo Institucional

Pagos

Pagos

Plan de Estudios

Plan de Estudios

Formulario de Inscripación

Formulario Inscripción

MÓDULO 1

  • TDAH: Concepto, diagnóstico, tipos, características.
  • Impacto del TDAH: familia, escuela, sociedad.

MÓDULO 2

  • El SI y el NO de la Medicación en el TDAH.
  • Acompañamiento Biomédico.

MÓDULO 3 

  • MANEJO EFECTIVO DEL TDAH: Abordaje Conductual, familia y escuela.

MÓDULO 4

  • Tengo un niño con TDAH en el Aula…¿Cómo aprende?
  • Adecuaciones Curriculares

MÓDULO 5 

  • Habilidades Sociales: Control de Emociones, y Asertividad.

MÓDULO 6 

  • TDAH y Deporte: Movimiento = Aprendizaje.
  • La Autoestima del niño con TDAH.